Home La crítica Reseñas “Fecha de Caducidad”
“Fecha de Caducidad” PDF Imprimir E-mail
Alejandra Alarcón Cervantes / Miércoles, 28 de Agosto de 2013 08:33
 

En esta vida nada es para siempre: la comida, las medicinas, los químicos, el maquillaje e incluso nuestros propios cuerpos algún día se descomponen.

Este hecho sirve en cierta forma como la premisa de “Fecha de Caducidad”, ópera prima de la cineasta jalisciense Kenya Márquez, que formó parte de la selección oficial del 9 Festival Internacional de Cine de Morelia en donde ganó el Premio del Público.

La historia gira en torno a Ramona (Ana Ofelia Murguía) una abnegada madre que se desequilibra cuando desaparece su único hijo, Osvaldo (Eduardo España). Su búsqueda la lleva a pensar que Genaro (Damián Alcázar), un multitrabajos que colecciona notas rojas del periódico y con quien se encontró en el servicio forense, está relacionado con la desaparición.

Sin embargo, la llegada de su nueva vecina Mariana (Marisol Centeno), una joven que parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. La búsqueda desesperada, primero de su hijo y después del asesino de éste, llevarán a Ramona a un desenlace que bien podría ser fatal.

Aunque el ritmo con el que la cinta comienza es algo lento, conforme avanza éste mejora y la trama parece tomar la forma de un thriller dramático que cuenta una misma historia desde la perspectiva de sus tres diferentes protagonistas.

Primero nos ponemos en los pies de Ramona y queremos encontrar las respuestas sobre la desaparición y el asesinato de Osvaldo. Después toca el turno de seguir los pasos de Mariana, de quien poco se revela sobre su historia personal y finalmente vemos a Genaro en sus múltiples labores.

La historia en su totalidad no puede ser entendida si no se cuenta la parte de los tres personajes. No obstante, tampoco es una historia por completo redonda porque no todos los cabos terminan por atarse, hecho que puede decepcionar un poco pero al mismo tiempo nos regresa a los pies de Ramona, pues buscamos hallar respuestas donde no las hay.

La directora consigue incluso hablar sobre la el amor atreves de la soledad, lo cual consigue en cierta medida gracias a la ambientación de los escenarios en los que se mueven los protagonistas y a las acciones que se ven obligados a hacer.

No obstante, lo que posiblemente consigue mostrar con más éxito es la forma en que los seres humanos podemos caer en malos entendidos por no hablar las cosas de manera precisa y a su debido tiempo.

“Fecha de Caducidad” es una película que gustará sobre todo a aquellos que aprecian del cine no tan comercial, pues lo que más sobresale es el trabajo de fotografía, las buenas actuaciones de sus estrellas y su estructura poco convencional en el cine mexicano.

Twitter: @ALE_MA2C

Calificación

 
Mensaje
Los malos entendidos y prejuicios pueden llevar a las personas a terribles desenlaces.
 

 
Dirección
Márquez deja ver su potencial en el cine mexicano con este primer largometraje.
 

 
Actuaciones
Murguía, Centeno y los demás miembros del elenco hacen un gran trabajo, pero quien sobresale es Alcázar, pues encarna a un personaje enternecedor y distinto a los que suele interpretar.
 

 
Guión
Mantiene la atención de la audiencia y tiene una buena construcción pero deja varios puntos sin resolver.
 

 
Fotografía
Cuenta con una buena ambientación y con tomas destacadas.
 

Última actualización el Miércoles, 28 de Agosto de 2013 08:42

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Cecil B. DeMille, el patriarca del género bíblico-épico

Fue el mandamás de títulos como “El Rey de Reyes” (“King of Kings”, 1927), “Los 10 Mandamientos” (“The 10 Commandments”, 1923 y 1956), “Cleopatra” (1934)...

Encuesta

¿Estás de acuerdo en que el spin off de "Harry Potter", "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", sea una trilogía?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: